MICHAEL
En principio, también viene con culebrón debajo del brazo, ya que se comenta que Keep your head up, Monster y Breaking News, canciones aportadas por la famila Cascio, amigos de Michael desde hace décadas, podrían estar cantadas por un imitador, un tal Jason Malachi, del que si buscáis algo (en Spotify por ejemplo) veréis que efectivamente, el raparigo canta igualiiiico que Maicol.
Yo después de oir Breaking News también noté algo raro, sonaba a Michael pero como que no acababa de llegar a los mismos tonos, y además se nota como muy "escondido" por los efectos y coros. Más tarde, y tras ver este vídeo ya casi me convencí de que no era él, peeeero, cuando escuché Keep your head up lo primero que pensé fue: Vale, este sí es él. Pero luego voy y leo que los fans dicen que no. Y para colmo, Hollywood Tonight, que yo también dudaba de si sería él, resulta que sí es. Vamos, que la gente tiene un lio tremendo. Mi conclusión es que probablemente sí sea él en todas, y que si suena raro en Breaking News y Monster es porque estaban a medias y le han metido filtros de sonido, de Photoshop y de lo que han pillado, por no hablar de los "hi hi" copypasteados (en Breaking News hasta creo que son los de Billy Jean).
Eso sí, siempre me va a quedar la duda.
Pero bueno, paso a hacer mi análisis:
1-Hold my Hand: La venden como Michael Jackson featuring Akon, pero en realidad es Akon featuring Michael Jackson, es decir, canta más Akon que Mike. La canción ya se había filtrado hace unos años sin terminar. Para mi lo mejor es el vídeo, muy a lo homenaje. A mi es que siempre me emocionan estas chorradas, eu son así. La canción en sí es muy tópica y simplona, aunque tras unas cuantas escuchas se deja querer.
2- Hollywood Tonight: Para mi de las mejores, al parecer se compuso para Invincible. Al principio parece normalita pero va mejorando con las escuchas. Y salen silbidos, y ya se sabe que los silbidos molan.
3- Keep your Head Up: Típica balada, que no suelen ser mis favoritas.
4- I like the way you love me: De esta no hay duda de la identidad, porque empieza con Michael cantando la demo. Es otra balada corriente y moliente.
5- Monster: En esta colabora 50 Cent, también muy típica, no me llama especialmente la atención.
6-Best of Joy: Otra bonita balada, pero ya digo que es un género que no me llama.
7- Breaking News: Para mi esta es la mejor, incluso en la parte instrumental, que no suele ser el fuerte de las canciones de Jackson. Aún así se nota algún ajuste digital y pegotes varios, si la hubiese grabado en vida ya sería la leche. Así que sea él o no, me da lo mismo, ya está en mi lista de favoritos de Spotify.
8- (I Can't Make It) Another Day: Compuesta por Lenny Kravitz, que también colabora cantando coros y con guitarreo. Para mí también de las mejores, en pugna con Breaking News. Es una canción rockera de estas que Michael canta cabreado y que molan tanto, como Give in To Me (posiblemente mi favorita de toda su carrera) o la mítica Dirty Diana.
9- Behind the Mask: Bastante buena también, es una versión de un tema electrónico de un grupo japonés llamado Yellow Magic Orchestra a los que Michael pidió permiso para poner letra. La primera vez que la escuché, con esa voz sintetizada a lo Pretty Young Thing (que viene de la canción original) y la propia voz de Michael, estuve seguro que es de la época Thriller. Viendo de qué año es el disco de los chinorris ya estoy prácticamente seguro.
Creo que esta versión mejora a la original, que es la melodía principal y poco más.
10- Much too soon: Esta he leído por ahí que sí que es de la época Thriller, y por la voz creo que se nota. Me recuerda a Lady in my life. ¿La calidad?, bueno, siendo de la época Thriller sólo se puede alabar su calidad, es un dogma, no hay ni que escucharla.
Conclusión: El disco en general está bien, pero no hay duda de que no es el mejor de Michael ni por asomo, es un disco Frankenstein hecho de trozos y al que se le notan las cicatrices. Además, a la familia no le ha hecho gracia que se saque un disco con canciones que Michael no pudo supervisar.
Mi recomendación, que lo escuchéis, porque carallo, Michael Jackson era el mejor entertainer (¿existe una palabra en castellano a la altura?) de todos los tiempos y cualquier canción interpretada por él sube enteros, pero no lo compréis, bueno, no compréis ningún disco, de nadie, qué demonios, ese modelo de negocio hay que derribarlo de una vez.
La música en vivo es el presente y el futuro.
De este no hay duda de que es el verdadero Michael.