Durante el descanso de una jornada de siega, un trabajador portugués estaba colgándose de las ramas de un árbol para divertir a la gente, cuando en un momento desafortunado se soltó de las ramas dando con las costillas en el suelo. Mi abuelo le preguntó si se había hecho daño, a lo que el portugués respondió: ¡¡¡Me cago en La Luna!!!.

sábado, 26 de enero de 2008

CRISTINA PATO

Como nieto del mejor gaitero que ha tenido Sanabria en toda su historia (yo no exagero nunca, os lo juro por los 3 millones de visitantes diarios de mi blog) soy seguidor de la música celta. Así que hoy os voy a hablar de una joven gaitera que yo creo que todo el mundo conoce: Cristina Pato, sí, sí, la del pelo verde, esa mismo.
Curiosamente mi abuelo tenía una cinta suya regalada por mi tía, ya que solía comentar que le gustaba mucho cómo tocaba esta muchacha, a la que veía en Luar mientras Gayoso se comía sus empanadas. Sí, algunos en Sanabria sintonizamos TVG. Allí es muy popular el capítulo de Pratos Combinados en el que Miro va al mundo de Oz a por un cerebro.
Cristina Pato nació en Orense en 1980, es hija de acordeonista, por lo que desde pequeña tuvo la música muy presente, tanto que a los tres años se empeñó en aprender después de que empezara su hermana mayor. Aunque todos la conocemos como gaitera, lo cierto es que su formación es de pianista (la pudimos ver como tal en el ñoño anuncio de Freixenet 99-00. Gracias Scorsese por cargarte a las malditas burbujas).
En 1999, con solo 18 años se convirtió en la primera gaitera en grabar un disco: Tolemia, seguido en 2001 por Xilento y llegando a 2007 con un tercero llamado Misturados, en el que se une a la banda Mutenrohi, diez años después de que los chavales grabaran con ella su primer disco.
¿Por qué me gusta su música? y yo que se, nunca tengo ni idea de por qué me gusta una canción, pero supongo que es por el toque moderno que le da a un instrumento tan tradicional a veces como es la gaita.
Para los que os hayáis saltado lo anterior, malditos incultos, aquí os dejo unos vídeos freshhhquísimos, como diría Marlo.
El primero es un popurrí de imágenes con la canción Os Sentidos:



El siguiente es el tema Mutenrohi, que se divide en dos partes, así que no me seáis huevones de no verlo entero, o por lo menos id a la mitad, que es donde empieza mi parte favorita:


La del teclado es su hermana, lo que nos confirma que lo del pelo verde es tinte y no algo genético.

Eso es todo malandrines, por mi parte ya tengo pensado desde hace tiempo seguir la tradición familiar y aprender a tocar la gaita algún día, aunque aún no se cuándo. Eso sí, ya estoy buscando un spray repelente de vecinos para entonces.

Enlaces de interés sobre Cristina Pato:


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Darle un nuevo aire a un instrumento ancestral como la gaita no es nada fácil, lo que demuestra la calidad de la Pato.
Aunque dicen los que la conocen, que donde realmente es un genio es, precisamente, tocando el piano... pero ahí, si cabe, es más difícil destacar.

Lete F. dijo...

Vamos que si es difícil el piano, tener que tocar una cosa con cada mano. Yo que a duras penas consigo comer y pensar a la vez...

Profesor V.J. Cornucopia dijo...

La mejor de cristina Pato es Armada Portuguesa, la incluiré en mi próxima peli de piratas.
No me extraña que te cueste comer y pensar a la vez, si ya te cuesta esfuerzo pensar únicamente.

Lete F. dijo...

Espero que su próxima película sobre piratas sea mejor que la anterior. No me malinterprete, estuvo bien, pero lo de las naves espaciales me desconcertó un poco.

Anónimo dijo...

ummmmmm...veo q siempre haces caso a lo que te digo(guiño guiño)..no m da mas ya sabes...^^

Lete F. dijo...

Al final lo dejé porque no me fío del criterio de alguien a quien le gusta... bueno, no diré el nombre de la película para que no te cobres venganza.

Iacobus E. dijo...

Hay q acabar con las tradiciones españolas, con casi todas, y la gaita, los gaiteros, y la puta que los parió a todos, amenizando las jodidas verbenas rurales hacen que este país no avance. ¿Quien cojones es Cristina Pato?Seguro que vive de otras "gaitas"

Lete F. dijo...

Jaja, adoro su radicalismo johnny b, pero le remito a lo que le digo siempre, usted veia operación triunfo y admira al canto del loco, asi que no me hable de gustos musicales.
Y que en las verbenas toquen la gaita de pena no significa que todos los gaiteros sean malos. Es como comparar un concierto de piano con el órgano de los gitanos y la cabra.

Daniel dijo...

Esta tía es una artista, conseguir darle un estilo moderno a la gaita siempre es difícil.
Si prestas atención, la gaita puede sorprenderte!

Lete F. dijo...

Vaya que si soprende, el otro dia me apareció una por la espalda y me llevé un susto de muerte.

Attaronyo dijo...

Coño, si eres nieto del mejor gaitero habido en Sanabria...eres primo mío!!!

Lete F. dijo...

¡A mis brazos primo!, ¡ay, que te habíamos dado por muerto cuando te perdiste en la vendimia!.

Attaronyo dijo...

Casi...
me raptaron unos gitanos que trabajaban en un circo...

Attaronyo dijo...

No, ahora en serio, ¿de quién eres nieto?. El único gaitero que conocí de San Ciprián era Luis Fernández.

Lete F. dijo...

Mi abuelo se llamaba Victor, murió hace 7 años con 89, pero ya hacia años que no podía tocar.

Attaronyo dijo...

¿Podrías mandarme un e-mail de contacto? Mi e-mail es attaronyo@yahoo.es, o attaronyo@gmail.com.

Lete F. dijo...

Puedes enviar un mail a denguelstudios@gmail.com