Durante el descanso de una jornada de siega, un trabajador portugués estaba colgándose de las ramas de un árbol para divertir a la gente, cuando en un momento desafortunado se soltó de las ramas dando con las costillas en el suelo. Mi abuelo le preguntó si se había hecho daño, a lo que el portugués respondió: ¡¡¡Me cago en La Luna!!!.

jueves, 22 de mayo de 2008

EXTRAS OF THE LOST ARK

En muchas películas de Spielberg me ha llamado siempre la atención la fuerte personalidad de los personajes secundarios, como puede ser el caso de Minority Report. Pero hay veces que ese aspecto va más allá y se extiende incluso a los extras.
Para celebrar el estreno de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, voy a crear una entrada sobre este fenómeno en las películas clásicas.
En la mayoría de los casos el motivo de que me llamen tanto la atención los extras de estas películas, es que el bueno de Spielberg le da la oportunidad de "actuar" a lugareños del sitio donde están rodando y al no tener ninguna experiencia le dan a su interpretación un aire nunca visto.
Pero no nos entretengamos más y hagamosles un seguimiento:



EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA


Muchacho de la manzana.
Aparece en: 00h:14min aprox.
Gran detalle que en una película mediocre no veríamos. Acaba la clase y los alumnos van saliendo, ¿todos? ¡no!, hay uno que espera a salir el último y deja una manzana en la mesa del Dr. Jones. Seguramente sea el pelota de la clase que intenta sobornar a Indy para que le suba la nota. Aunque el pasar tan rápido y sin mirar a la cara al doctor, denota cierta timidez que nos hace pensar en que el muchacho podría tener algo en común con su compañera, la que se escribió "I love you" en los párpados. Una lástima para él que Indiana no le haga ni caso y sea Marcus Brody el que se queda la manzana.

Tibetano de ojos reguleros.
Aparece en: 00h29min aprox.
Este secuaz del torturador Arnold Toht siempre me ha inquietado porque le veía algo raro. Parece tener los ojos rasgados pero no como los de la mayoría de asiáticos ya que posee unos lacrimales exagerados. ¿De qué raza será?, yo creo tener una explicación: posiblemente sea un occidental maquillado por alguna razón, puede que para que pareciese extraño adrede o porque sea un iluminador o algo así haciendo un cameo. Seguro que alguien más fan que yo lo sabe.

Tipo de sonrisa chunga.
Aparece en: 00h:37min aprox.
La peculiaridad de este lugareño aparte de la manera en que se pliegan sus labios y su dentadura poco cuidada, es la manera de sostener el cuchillo con el que amenaza a Marion, con el filo hacia arriba y poniendo la mano en una retorcida postura, lo que verdaderamente nos hace ver que no trama nada bueno. Es destacable la manera en que cae al suelo con los brazos hacia atrás cuando Marion le pega con la sartén, posiblemente uno de los mejores KOs de la historia del cine.

Sirviente del viejo sabio.
Aparece en: 00h:45min aprox.
Sirviente, hijo o hermano, no lo sabemos. Su cualidad es que no sabemos si es un niño o un enano, pero lo que sí está claro es que se parece a Javier Aller, uno de los marcianos de El Milagro de P.Tinto.

Obrero desafortunado.
Aparece en: 01h:20m aprox.
Este pobre hombre es el obrero que cae en el capó del camión cuando éste arrolla un andamio en el que el currela trabajaba con otros hombres (también desafortunados dicho sea de paso). Qué escena tan graciosa ¿verdad?. No tanto si pensamos que no sabemos nada de él una vez que se lanza del camión, ¿sobrevivió?, a Spielberg no parece importarle, ¡pero a mi sí maldita sea!. Su cara de susto y asombro vuelve a mostrarnos una gran actuación, sí señor.


INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO

Dan Aykroyd.
Aparece en: 00h:12min aprox.
Quizá no debería meter al gran Dan "Cazafantasma" Aykroyd en la categoría de extras, pero era menester nombrarle dado que hace un papel fugaz y con unos planos lejanos, lo que hace que muy poca gente sepa que sale en esta película. Por si no queda claro, es el hombre que acompaña a nuestros amigos al avión de Lao Che.

Aldeana que se quiere llevar a Short Round (Tapón).
Aparece en: 00h:20min aprox.
No sabemos qué le está diciendo al muchacho, pero parece realmente triste y desesperada por la desaparición de los niños de la aldea, lo que nos hace pensar que o bien es una verdadera actriz, o que de no serlo tiene el potencial para ello. Aunque puede que Spielberg secuestrase de verdad a su hijo (o nieto) para darle realismo a la escena.

Niño huido.
Aparece en: 00h:25min aprox.
Ahora me pongo totalmente serio, porque estamos ante la que quizá es la mejor actuación de toda la película. Este niño realmente te hace pensar que ha pasado por toda una odisea, con su mirada, su manera de trastabillar, de respirar, de recostarse en la piedra para descansar y sobre todo cuando cae en brazos de Indy... Espero que los de Bollywood (el Hollywood de la India pedazo analfabetos) se fijaran en él estos años porque sería una pena que tanto talento se haya perdido. Aunque también podría ser que Spielberg azotase de verdad a la criatura y le hiciese llevarlo a cuestas durante kilómetros para darle realismo a la escena.
Todo lo que se de él es que se llamaba Dharshana Panangala. Desde luego en España no habría tenido mucho éxito con ese apellido tan higiénico.

Comensal de la "Serpiente con sorpresa".
Aparece en: 00h:40min aprox.
Quizá conozcáis el síndrome de la señora mayor, ese síndrome que hace que hombres como Paul McCartney o Pertegaz parezcan señoras a medida que se acercan a la tercera edad. Pues el caso que nos ocupa podría llamarse síndrome de la señora gorda, que es lo que parecería este tipo si no fuese por el bigote. Aunque ahora que lo pienso... señoras gordas con bigote hay unas cuantas.


INDIANA JONES Y LA ULTIMA CRUZADA

Alumnas psicópatas.
Aparecen en: 00h:15min aprox.
De sobra es sabido que Indy las vuelve locas (y locos, no nos engañemos), pero estas parecen estar locas de verdad. De la manera en que lo miran parece que se lo quieran comer ¡literalmente!. La de la izquierda más que enamorada parece cabreada con él, quizá porque no le contesta sus cartas escritas con sangre. La de la derecha en cambio parece tener unos hilos invisibles en su cabeza que conectan con Indy y la hacen girar a la vez que este se mueve.

Pueblerino andaluz.
Aparece en: 00h:53min aprox.
Parte de esta película se rodó en Granada y muchos dicen que uno de los gazapos que tiene es que este presunto campesino andaluz se coló en el rodaje, aunque yo tengo mis dudas, porque no creo que sea fácil colarse en un rodaje de estos y además está demasiado en primer plano como para que no se diesen cuenta. Por otro lado su ropa parece realmente de los años 30, y además en esta imagen de otra escena podemos ver dos hombres con una ropa parecida.

Hombre del coche.
Aparece en: 01h:15min aprox.
Con este pasa como con el obrero desafortunado del Arca Perdida. En principio parece una escena muy divertida: el hombre está cambiando la rueda y cuando va a poner el tapacubos Indy y su padre le mangan el coche. Pues a mi no me hace tanta gracia, el coche es muy viejo por lo que parece que el hombre no puede permitirse otro y para colmo se lo destrozan. A eso añadid que está solo en medio del desierto y tiene ya una edad. Muy dramático.

Y eso es todo, quizá haya alguno más por ahí, pero eso os lo dejo a vosotros. Desde aquí también aprovecho para reivindicar la creación de un premio Oscar para estos personajes que sólo apararecen unos segundos pero que pueden cambiar el curso de una historia.

4 comentarios:

Heitor dijo...

Jejeje, tú lo que eres es un cabrón.
Cómo hoy viendo las calaveras transparentes me esté fijando más en los secundarios que en la historia, guárdate las espáldas este verano...
esto no se hace antes del estreno!!

Daniel dijo...

Guau, menudo análisis que te has currado en esta entrada. Está genial.
Tendré que volver a ver las pelis de Indy para localizar a todos estos secundarios no tan secundarios.

Johnny B. dijo...

Una pena que no vieses cuando salgo yo en la del arca perdida. Y Spielberg no es tan bueno, no me dio ni un bocadillo.

Víctor SanCiprián dijo...

Heitor: ¿Calaveras transparentes?. Yo no iré a verla hasta el miércoles, pero no se por qué me da que lo de los secundarios no va a estar tan bien en esta.

Daniel: Cualquier excusa es buena para verlas.

Johnny: Lástima que su escena la cortasen al final. Pero claro, es normal, aquello que hizo con sus pantalones habría hecho que calificasen la película como +18.