Durante el descanso de una jornada de siega, un trabajador portugués estaba colgándose de las ramas de un árbol para divertir a la gente, cuando en un momento desafortunado se soltó de las ramas dando con las costillas en el suelo. Mi abuelo le preguntó si se había hecho daño, a lo que el portugués respondió: ¡¡¡Me cago en La Luna!!!.

viernes, 13 de marzo de 2009

CELEBRITIES, HOY... ¡RICHARD NIXON!

¡ADVERTENCIA! Como muchos habréis deducido por el título, voy a hablar de la película Watchmen y destriparé gran cantidad de su contenido.

He de decir que me lo he pasado bien con ella, sin embargo creo que tiene mucho que mejorar, quedándose para mi gusto en una película normalilla. La historia creo que sí ha quedado bastante bien, de hecho, creo que una versión extendida podría estropearla. He visto por ahí que a bastante gente que no ha leído el comic le ha parecido aburrida y mala de seguir y probablemente sea cierto, pero es algo que no puedo juzgar. El cambio del final me ha parecido que mejora al del comic, sobre todo porque cambia la manera en que el Comediante se entera de los planes de Veidt, que fue de lo poco que no me gustó del comic. Nixon enviándole a espiar a Veidt me parece 100000 veces más creíble y menos forzado que el ver ¡desde un avión! una isla sospechosa y bajar a investigar. Incluso la reacción de Buho Nocturno partiéndole la cara a Veidt me ha gustado. En el comic se quedaban de huéspedes como si eso fuese el Hotel del Amor. Creo que dejar que Veidt se salga con la suya no quita que puedas partirle un poco la cara. Una reacción muy lógica.

"Que se vea el periódico, que me hace parecer interesante".

Sin embargo creo que en manos de otro director esta película podría haber sido bastante mejor. Porque a mi no me acaba de convencer el "visionario" Snyder, que creo que se flipa demasiado. Las cámaras lentas no me gustan nada, lo mismo que la fuerza exagerada que tienen los personajes, que vale que en el comic pueden apalizar a un grupo de personas, pero eso de mandarlos a Cuenca de una patada o atravesar paredes a puñetazos... pues no, lo siento pero me parece una exageración. Y ya encima es que hasta lo hace con Rorschach de niño, que les pega a los otros como si fuese Clark Kent. Que por cierto, ¿os habéis fijado que sólo fuma el Comediante?, imagino que esto no es culpa del equipo de la película, sino de alguna ley mojigata, pero a mi me parece una lástima, porque preferiría haber visto cómo mini-Rorschach le quemaba los ojos al otro chaval con el cigarro... pero claro, en USA no puedes sacar a un niño fumando, arrancando un carrillo a mordiscos sí, pero fumando... eso es un crimen. Otra pasada de rosca me parece la famosa escena de sexo, que no me parece mal que esté ahí, pero un poco más y se mete en el terreno del porno.

"Me llamo Espectro de Seda porque visto de látex".

Luego está el "gore", que tampoco me ha gustado. En el comic había sangre sí, y mucha, pero era solo eso, sangre, ni huesos salidos, ni tripas pegadas en paredes. Lo máximo un dedo roto y la cabeza del perro abierta. Lo que me parece que ha hecho Snyder ha sido pensar: "a ver, esto es una película adulta... ¡pues voy a sacar huesos rotos y salidos en primer plano para demostrarlo!". La manera en que Rorschach se carga al tío de los perros me parece mucho más burda que en el comic. Quizá lo de insinuar al tío que se serrara el brazo podría haber recordado demasiado a Saw, pero cuando salió el cómic pudo recordar a Mad Max, donde también pasa eso. Y de todas maneras no entiendo por qué cambiar lo de prenderle fuego a la casa. El único momento gore que me pareció bien es cuando cortan los brazos al gordo que estorba al enano para abrir la celda, porque vuelve a mejorar algo que en el comic me pareció una metedura de pata. En el comic simplemente lo matan, ¡pero el tío sigue estando ahí, estorba lo mismo!. Nunca entendí esa escena, en la película la han mejorado, no hay duda.

La elección de las canciones coincido con mucha gente en que no ha sido la más adecuada en ciertos momentos, daba la sensación de que las metían porque molaban, más que porque quedaban bien en la escena. Sin embargo me resulta curioso que las más criticadas, la del entierro y el Hallelujah, fueran precisamente las que creo que mejor quedaron (bueno, y la de Dylan del principio). Digamos que acertaron en un 50% (más o menos, que soy de letras).

Búho Nocturno bailando uno de los temas con un preso.

Del maquillaje creo que ya se ha dicho todo, es horrible, la nariz de Nixon es de risa, al verla es que es imposible no acordarse de Joaquín Reyes. Luego el maquillaje de envejecimiento de los actores parecía de hace 25 años, como los de Regreso al Futuro. Como les nominen a un Oscar por esto, es para quemar Hollywood desde los cimientos.

"Jamás se la metí doblada a la Primera Dama, y eso que mi Pat era más lista que los gorrinos pachones".

Los actores... bueno, ni fu ni fa. Rorschach mola, sí, pero no me parece una actuación tan grande, el papel lo hace todo por él. Aunque qué narices, si le dieron el Oscar a Bardem por poner su propia cara, ¿por qué no a él?. Ozzymandias es Flippy rubio cuando debía ser casi el tipo perfecto, creo que a poca gente le ha gustado la elección de este actor. Además el antifaz le hace ojos saltones, no me gustó.

Como dos gotas de agua, ¿si o no eh?, ¿si o no?, piraaaaamides.

El Dr. Manhattan funciona más o menos bien en los planos cortos, pero cuando se mueve se nota muy muñeco, nunca me han gustado los humanos digitales mezclados con personas reales. Lo de la pilila hay que ser muy depravado para que te distraiga como se ha dicho en algunos sitios, y con el resplandor tampoco es que se distinga mucho. Eso sí, ríete tú de Makelele.

He tenido que censurar la imagen por si entran niños.

Como detalle friki-quisquilloso al que tampoco doy mucha importancia es que al final, la frase de "nada se acaba" la ponen en labios de Sally diciéndoselo a Danny. Creo que en el comic queda mejor; se lo dice Manhattan a Veidt y en mi opinión destaca más porque es como advertirle a Veidt de que "no te has salido con la tuya". También me parece que Rorschach con el cartel lo pusieron demasiado fugazmente, no creo que la gente se diese cuenta de que era él cuando le quitan la máscara.

Bueno, como conclusión, que me ha parecido que está bien, la historia está bien llevada, sobre todo creo que bien resumida (a no ser que sea una ilusión mía por haber leído varias veces el comic), pero las flipadas del director y puntuales aspectos técnicos la dejan lejos de ser una película memorable. Al que no le haya gustado que le de una oportunidad al comic, lleno de detalles en cada viñeta y más historias paralelas, la película solo rasca en la superficie, pero es lo que suelen hacer todas las adaptaciones.

17 comentarios:

Iacobus E. dijo...

Asi me gusta un discurso rapido

Bueno, en este comentario, no voy aun a comentar la peli, lo dejo para dentro de unos dias que esta pelicula es de las que necesitas recapacitar.

Asi que en cuanto a la entrada, decir que para haberte gustado veo yo ahi demasiada critica y pocos puntos positivos. Las hordas del fanatismo creo que te han captado. Porque he visto por ahi, criticas muuuuy absurdas, la verdad.

Por ahora, decir que estoy de acuerdo en lo que no se que pasaria con alguien que no hubiese leido el comic.

Lete F. dijo...

Me ha gustado sí, pero no me ha entusiasmado, de ahí los pocos puntos positivos. Como he dicho, película normalilla con empacho "molón" del director.
Excepto un par de puntos que ya he dicho, las demás cosas buenas que tiene son las que tenía el comic, así que difícilmente me podía no gustar. Los fallos son todos del director o equipo.
Si hubiese caido en las garras del fanatismo la pondría como una obra maestra o como una mierda total y creo que soy bastante neutral.

Lete F. dijo...

Por cierto, hoy he hablado con alguien que la ha visto sin conocer el comic y efectivamente, le pareció lenta en el tramo medio.
Es más, me dijo que él no había tenido nunca la sensación de "lentitud" en una película hasta ahora.
Me temo que en el futuro esta película no estará en ninguna de esas estúpidas listas que hacen en la Rolling Stone sobre "la mejor cosa de tal época".

Daniel dijo...

Vaya, veo que te has explayado.

Coincido contigo en casi todo lo que dices. Hay algunos cambios con respecto al cómic de los que no me había dado cuenta, claro que sólo lo leí una vez y no me acuerdo de todo.
El cambio del final es... comprensible. Sin duda, en la película queda mejor así.

Y bueno, a mí también me ha gustado mucho. Entusiasmarme no, pero es que tampoco me entusiasmó el cómic, y los puntos flojos que para mí presenta, los comparte con el cómic: Básicamente que los personajes son más bien "representaciones", o sea, el comediante representa la violencia, Rorschach el odio a la sociedad, Búho Nocturno la cobardía... y cosas así, de modo que al final no te identificas con ninguno.

Supongo que a nosotros no nos pareció lenta porque ya conocíamos la historia. Quizá al resto del mundo sí se le hacía pesada.

Ah, y sí, es demasiado sangrienta, qué horror en algunas escenas! Es como "¡No necesito verlo para saber lo que está pasando!"

Iacobus E. dijo...

Ha llegado la hora de comentar.

En cuanto a lo de la lentitud, no me parecio nada lenta, pero claro, en el cine, por lo menos a mi, cuando voy es porque me gusta lo que voy a ver. Asi que es dificil que me aburra. Yo me referia a si uno se podia perder en el argumento.

De todas maneras creo que no se deberian comparar el comic con la pelicula. La profundidad del comic habria hecho necesarias quizas varias partes. Son cosas distintas, si un dia no te apetece leer y quieres mas accion pues te ves la pelicula y yo creo que te quedas tan contento, sin pensar si es mejor o peor que el comic. Y es que ese es el problema de la pelicula que el comic es enorme.

No entro en todo lo que dice Lete de si camaras lentas, otro equipo de dirección, dr mnhattan, etc. No puedo opinar de esos asuntos.

Sí, los protagonistas daban ostias como panes, pero en el cine, eso es lo bonito, en la vida real, un buen y unico puñetazo y estas inconsciente unos minutos. Así que por mi no hay ningun problema en eso o que creeis ¿que Veidt puede coger una bala porque tambien la coja en el comic? Y lo mismo para lo de la sangre o la escena de sexo.

La intro ha sido gloriosa, las canciones sí desajustadas pero qué coño ¡¡son himnos!! y siempre quiero escuchar algo asi en cualquier lado. Más que la nariz de Nixon, el envejecimiento de los personajes (nada que ver con Button). Ozzymandias el peor actor sin dudas.

Por último a mi me ha gustado bastante y mejor de lo que me esperaba. Un extra más para completar nuestro universo,¿no?

Lete F. dijo...

En la vida real es al contrario, es muy difícil apagarle las luces a alguien de un puñetazo. En Hollywood se subestima la resistencia del cráneo humano.
Lo de la bala de Ozzymandias tampoco es que me entusiasmase mucho cuando lo leí, sobre todo que no explicasen cómo es que pudo hacerlo.
Lo de la sangre (más bien lo de los huesos) no me parece mal, lo que me parece mal es que se use porque sí.
Que en una pelea se rompan huesos está bien, pero que se rompan hacia la cámara, como si los tios te lo estuviesen enseñando adrede y se recree en el plano, me parece que sobra.

Anónimo dijo...

Yo soy uno de esos que han visto la película sin pasar previamente por el cómic. No diría que me resultó lenta, pero si que la narración resulta algo atropellada a veces, y eso lleva a que uno pueda perderse un poco. Mi teoría es que Zack Morris digo Snyder, quiso meter demasiadas cosas del cómic para no decepcionar a los fans (aunque no podré confirmarlo hasta que lo lea) y eso perjudicó al ritmo de la película.
Totalmente de acuerdo en lo de la música, falta un poco de coherencia en la selección. The times they are A-Changin' (la secuencia inicial fue de lo que más me gustó) y Hallelujah las que mejor quedan, ahora no caigo en la del cementerio...
Sabía que sólo el Dr. Manhatan tenía superpoderes pero viendo la peli hubiese jurado que el resto también, aunque una vez aumida la exageración disfruté bastante con las toñinas.
Nada que objetar al gore, aunque si que me pareció que Buho nocturno y espectro de seda se sobraban un poco con los kinkis callejeros...
Me quedé con una duda que quizá me puedas resolver ¿Rorschach y Espectro de seda eran hermanastros? Me pareció que su madre era la misma...
En fin, que tambien me ha gustado sin entusiasmarme, sobretodo agradezco una historia de superherores original, con una trama compleja y personajes más allá del estereotipo, en la línea de El Caballero Oscuro, V de Vendetta y espero que más que estén por llegar. Hoy mismo he ido a la biblioteca para coger el comic pero estaba prestado... me he quedado con las ganas, ya caerá, ya.

Lete F. dijo...

No Elnotta, no son parientes, la madre de Rorschach era una prostituta.

Daroga dijo...

Ya, pero me pareció que era Carla Gugino también, y supuse que era el mismo personaje... Mierda, tendré que ir a que me regraduen la vista

Anónimo dijo...

Pues si, la verdad, que lo que ha dicho elnotta, si no has leido el comic, la madre de Rorschach y de Espectro II se asemejaban bastante y además salían en situaciones parecidas. Bastante de acuerdo con lo que ha dicho elnotta.

Lete F. dijo...

Lo de confundir personajes pasa muchas veces. A mi me pasó la primera vez que vi El Señor de Los Anillos, que confundía a Sean Bean y Viggo Mortensen, que ya véis lo que se parecen.

Anónimo dijo...

ueno, voy a dar mi opinión de la peli, que es la de un tío que no se ha leido el tebe.... digo..... novela gráfica.

Para empezar las camaras lentas que tan poco te gustan CREO que las utiliza precisamente para homenajear al comic, I mean, por ej, cuando se cargan al Humorista, hay momentos en el que la acción parece prácticamente detenerse, y por la forma que tiene el plano congelado, tiene pinta de ser esa la viñeta que apareciá en el comic. El tema gore explicito, yo personalmente creía que en el comic tb salían esas guarradas, por eso lo justificaba, pero ya veo que no. De todas maneras, después de haber visto 300 y Sin City, que esperabais? Y bueno, la verdad es que es gore, pero podía haberlo sido más (al asesino de la niña esa pensé que le iba a hacer cosas mil veces más asquerosas que clavarle un cuchillo en el craneo). Sobre la escena de sexo, tampoco me pareció pa tanto, más bestia eran los comics porno de la primera Espectro de Seda. Además que coño quejarse, que se le ven las tetas a la tía!

En cuanto a la banda sonora, pues igual si que algunas canciones no pegan, pero tío, con tal de oir "All allong the watch tower" por mí como si la ponen cuando se está hundiendo el Titanic. Son temones, y peguen o no, siempre mola oirlos. Y respecto a la vestimenta, pues me hace gracia que a Buho nocturno lo vistan ochentero total (joder, que la peli está ambientada en los 80), pero en cambio la chica vaya vestida muy actual (incluido el flequillo recto) en vez de con los pantalones a la altura de los sobacos y unas hombreras que ríete tú de los jugadores de futbol americano, que sería el look ochentero. ¿No había huevos a afear el pivón de la peli?

Yo por lo que fui a verla es por la publicidad de "si existieran los superheroes en la vida real serían como los Watchmen". Y la verdad es que tiene btes puntazos que te hacen pensar eso, como que la mayoría acaben como el Rosario de la Aurora (como el tío que se vuelve majara), o que haya cabrones violentos violadores como el Humorista, sociopatas... y lo mejor, la ley esa que prohibe los superheroes (que sería lo que probablemente pasaría). Y luego detallitos de calidad como el gatillazo del Buho nocturno (me recuerda a la escena de Friends en la que Ross y Phoebe intentan echar un polvo encima de una mesa de billar y les sale todo fatal: niños, la vida no es como en las pelis porno), o el detalle sobre la manera de besar de Espectro ¿os habeis fijao que al final de la peli le da un beso largo y luego uno más corto al tío?

En definitiva, que ha estado bastante bien, una buena peli, vamos, aunque todavía no entiendo por qué el Dr. Manhattan tiene que estar todo el rato con la polla al aire. Joder! Que yo tb me visto cuando hace 40 grados a la sombra, por mucho que no me haga falta la ropa, por eso de las convenciones sociales (y por no humillar al 95% de los hombres).

Kike dijo...

A mi el comic me parece una caca y la peli una supercaca. Aunque en lo que respecta a detalles del argumento, estoy de acuerdo contigo en que hay mejoras considerables.

Muy graciosos los pies de foto, por cierto.

Lete F. dijo...

Kike, ¿que no te gusta el cómic?, ¡ahrg!, cómo osas, no tienes ni idea, hazlo tú mejor...
Bah, si ya lo sabía, pero de todos modos recuérdame que te mate.

Kike dijo...

No sólo es que no me guste, es que defiendo que es una basura sobrevalorada ¡¡MWHAHAHAHAHAHAHA!!

Heitor dijo...

Bueeeeeno, por fin he visto la peli, justo a tiempo de que la quitaran, en el último cine que quedaba y, por suerte, en VO. El precio pagado es que me muero de sueño y estar sentado en el curro va a ser una tortura que ríete tú de la Pasión de Gibson (me refiero a la pasta que va a tener que pagar a su reciente ex-mujer).

A ver, opino desde el punto de vista de alguien que se ha leído el cómic y le ha gustado bastante (no me ha vuelto loco, pero me ha divertido). La película, igual pero a escala. Me parece dificilillo adaptar el comic mejor de lo que ha hecho Snyder, aunque hay ciertas obsesiones suyas que parece que le tendremos que aguantar durante mucho tiempo.

Así resumido: las cámaras lentas le encantan y abusa de ellas y ya cansa un poco, pero también es verdad que este tío coreografía las peleas muy bien. Se flipa un poco con la fuerza de los personajes, pero no me importa, me meto en el universo sin problemas. Para mí el actor de Rorschach bastante pletórico (el personaje era jugoso, sí, pero también otros no tan aprovechados) y Ozzymandias una elección bastante desastrosa. Los cambios en el guión, a mejor, en general, un bicho enorme al final de la película hubiera quedado como el culo. La nariz de Nixon la prueba más palpable de que han elegido al maquillador de los muñegotes.

En fin, que he salido satisfecho y con la seguridad de que se ha hecho muy buen trabajo de adaptación. Veremos que sorpresas nos depara el dvd.

Saludos saluderos (por fin nos vemos en persona!! Aunque la brevérrima conversación no hizo honor ha nuestra verborrea :P )

Lete F. dijo...

Heitor, mi verborrea en persona se queda siempre muy corta comparada con la escrita, y además creo que el encuentro nos pilló por sorpresa, me dijo un pajarito que te quedaste anoanadado de que ya no fuésemos unos enanos, jeje.
Yo si te digo la verdad te recordaba más alto, así que sí que parece que hace tiempo que no nos veíamos.