Durante el descanso de una jornada de siega, un trabajador portugués estaba colgándose de las ramas de un árbol para divertir a la gente, cuando en un momento desafortunado se soltó de las ramas dando con las costillas en el suelo. Mi abuelo le preguntó si se había hecho daño, a lo que el portugués respondió: ¡¡¡Me cago en La Luna!!!.

miércoles, 13 de enero de 2010

INTERNET NO SERÁ OTRA TELE

Vuelvo a desempolvar el blog para hacer una nueva reivindicación, en este caso me uno a la iniciativa de Red-SOStenible.net, para evitar que el gobierno junto con la ministra Sinde-scargas escupan en la Constitución (vaya novedad diréis), descuarticen la separación de poderes y se rían de la labor de los jueces.

Vaya, dirán muchos, ya están los chavales que lo quieren todo gratis quejándose, habiendo cosas más importantes. Bueno, es el típico argumento falaz, porque todo problema tiene uno más grave por encima, así que de ese modo nunca resolveríamos ninguno. Pero en todo caso esta queja trata sobre derechos antes que sobre las descargas, porque no nos engañemos, las descargas son imparables. En el caso de la música ya ni siquiera son necesarias, con Spotify por ejemplo puedes escuchar música online totalmente legal y gratis (siempre que aceptes escuchar anuncios de vez en cuando), música que se puede grabar con programas como Replay Music, que incluso detectan los cortes entre canción y canción. Es lo que hacíamos con los cassettes y la radio, pero con las canciones que queramos y sin el locutor diciéndo chorradas en medio de la canción.
Bueno, no me enrollo más, os dejo el manifiesto. El que se quiera unir, que lo copie y lo pegue en su blog, lo mande por correo, lo imprima o lo que sea, el caso es que la gente se entere de que no vivimos ni en China ni en Cuba.

Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:

1 -Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.
2 - Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.
3 - Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico
importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.
4 - Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía. Además la normativa introducirá el concepto de "lucro indirecto", es decir: a mí me pueden cerrrar el blog porque "promociono" a uno que "promociona" a otro que linka a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos
5 - Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental
contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.
6 - De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.
7 - Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.
La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.

La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fué aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o ley de patada en la puerta). El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.
Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la "Red SOStenible" una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.
En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento
, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.

En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:
1 - Las/os artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 "Demandas legales
", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta);
2 - La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 "Demandas legales
", párrafo D "Acceso a las infraestructuras tecnológicas", de la Carta);
3 - El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 "Demandas legales
", párrafo A "Derechos en un contexto digital", de la Carta);
4 - La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 "Demandas legales
", párrafo C "Conocimiento común y dominio público", de la Carta);
5 -Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 "Demandas legales
", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta).

Por todo ello hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.
Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).
La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y legaciones diplomáticas.
Firmado Red SOStenible
http://Red-SOStenible.net
http://Red-SOStenible.net/colabora/

Para tener más información sobre las descargas y sobre las tropelías de la industria, sobre todo musical (no confundamos industria con creadores) os recomiendo buscar en Google o Youtube "David Bravo". David es un joven abogado experto en estos temas, que se ha ganado la admiración de los internautas por sus claros argumentos y sus réplicas punzantes, inteligentes y nunca fuera de tono. Aquí os dejo un vídeo de muestra:




4 comentarios:

Daniel dijo...

Ahí, ahí. Cuánta razón lleva ese David Bravo.

Me uno a la iniciativa en mi blog.

Angus dijo...

Fantástico, fantástico.

Anónimo dijo...

Hola.

El problema no está en que se vaya a acabar el chollo de las descargas gratis, sino que nos estamos cargando la separación de poderes de la constitución, del que ya se hablaba antes de que los franceses inventaran la poco afortunada máquina de "hacer repúblicas". Estamos hablando de que una comisión, entre la que estaran miembros del minsiterio de cultura (poder ejecutivo) y la industria (toma conflicto de intereses y objetividad!) tendrá potestad para interpretar las leyes (que en principio solo lo puede hacer el poder judicial).

Es decir, estamos hablando de algo de incostitucional pa arriba (riete tú de la violencia de genero, que deroga dos artículos de los derechos humanos en España). Se habla de que el Ministerio actuará de buena fe y no cerrará páginas así como así, pero, con la ley en la mano, podría cerrar cualquier blog que no tuviera copyright de todas las fotos o videos que saca (es decir, el 99% de la web), con lo cual, lo tendría muy facil para acallar voces discordantes (tanto el PSOE como el PP). De cualquier manera, el único capacitado para decidir si se ha infringido la ley es el poder judicial, leche!

Resulta curioso que precisamente la gente que más se queja de las descargas sean viejas glorias, algunos de calidad musical bastante dudosa (Rosario, Chenoa, Aute, Loquillo), mientras que los nuevos grupos emergentes o no se quejan (Sabina, Oasis, Arctic Monkeys...) o directamente están a favor de las descargas gratuitas (Russian Red). Lo mejor es que argumentan que las descargas ilegales van a acabar con la música, un arte con más de 3000 años de antiguedad. Me estoy imaginando a las tribus africanas en 2020 todas tristes pensando "ay, con lo bien que nos lo pasabamos cantando en la fiesta del solsticio de verano, pero las descargas ilegales mataron la música y ahora no podemos cantar".

De todas maneras, Spotify ha demostrado que se puede ser competitivo (incluso ofreciendo canciones gratis) con respecto a las descragas gratuitas. Con lo cómodo que es poder escuchar todas las canciones sin tener que descargarselas. Compensa el tener que escuchar anuncios! (Y yo me enteré del Festimad de cortos por los anuncios de Spotify). Además puede ser una publicidad mejor dirigida (según los grupos que escuches, es más probable que te compres un Mac si eres moderniki, o un alerón para el Golf si eres un makineto). Por qué no algo parecido para el cine y las series?

Otra cosa. Que pasa con los videojuegos? También es muy sencillo descargarselos del "emule" (eso sí, eso es ilegal, porque los juegos son software que se rige por la propiedad industrial, no la intelectual). Por qué sigue habiendo ganancias millonarias en el sector? Quizá la piratería, aunque quite cuota de mercado, no es más que una parte de los actores implicados en las caidas de discos?

Por cierto, muy interesante el siguiente link (lo rompo xq si no en los comentarios no sale entero

http://labs.timesonline.co.uk/blog/
2009/11/12/
do-music-artists-do-better-
in-a-world-with-illegal-file-sharing/

Lete F. dijo...

No lo podría haber expresado mejor amigo semianónimo (es que yo me expreso más visceralmente).
Respecto al Spotify, ya se ha creado un programa igual para el cine y series, Voddler, pero que todavía está en pruebas y sólo funciona en Suecia (bueno, te puedes meter a la cola de probadores, pero verás las películas en sueco). Pero según dicen va a tener hasta películas de estreno, aunque me imagino que será sólo en la versión premium.
Vamos, que al final lo lógico es lo que acaba por imponerse.
Yo creo que volveré a ver la tele cuando empiecen a traer todas wifi.
Lo malo es que aunque los medios cambien, estas leyes bananeras seguirán ahí. ¿Os imaginais que todavía hubiese serenos porque a pesar de que nadie los necesita, cobrasen un impuesto para que no desapareciesen?. ¡Y encima un impuesto recaudado por una entidad privada!.

Y por cierto, otro que ha dicho que le parecen bien las descargas es ¡Manolo Escobar!. Todo el mundo tomándolo por antiguo y resulta que es el más moderno de todos.