Durante el descanso de una jornada de siega, un trabajador portugués estaba colgándose de las ramas de un árbol para divertir a la gente, cuando en un momento desafortunado se soltó de las ramas dando con las costillas en el suelo. Mi abuelo le preguntó si se había hecho daño, a lo que el portugués respondió: ¡¡¡Me cago en La Luna!!!.

sábado, 13 de septiembre de 2008

DARK KNIGHT

Por fin llegó el día tan esperado por mis cuatro lectores, ¡mi entrada sobre la última película del murciélago!. No hace falta que os repita que yo cuando hablo de una película la DESTRIPO a fondo, así que si no la habéis visto... ¡deberían esterilizaros!, mira que no haberla visto aún...

Antes de empezar quisiera dar un premio Bostarega (los del pueblo sabréis lo que es) a los encargados del doblaje, por cagarla bien cagada con la voz de robot que le han puesto a Batman, porque no, no la tiene en versión original, amén de por las siempre presentes traducciones innecesarias que cambian el sentido de las frases. Gracias de verdad por ayudarme a confirmar que si puedo no vuelvo a ver una película doblada.
Ahora podría ponerme a escribir sobre lo grandioso que está Heath Ledger (nominación al Oscar por lo menos please), la gratísima sorpresa que ha sido Aaron Eckhart como Harvey\Dos Caras, lo bien que ha adaptado Nolan la naturaleza del amigo Dent a su visión realista, o las reflexiones que plantea la película (grandioso el momento en que Joker dice que si un convoy de soldados va a explotar nadie se altera porque forma parte de lo previsto, pero que si amenaza con matar a un simple alcalde, todo el mundo se vuelve loco... ¿Alguien más pensó en el accidente de avión en Madrid y la posterior histeria colectiva?. Sin embargo cada año muere mucha más gente en accidentes de tráfico y nadie parece alterarse). Pero no, todo eso ya lo han hecho otros, así que hoy voy a hacer algo diferente, algo gilipollesco que se me ha ocurrido, que no es otra cosa que mostraros los momentos de la película inspirados en los comics. Al igual que en los trabajos del colegio, algunas comparaciones van a ser cogidas por los pelos o muy forzadas, pero ya conocíais mis ardides cuando entrasteis aquí. También se me escapará alguna referencia, pero para eso tenéis los comentarios, ¡que no me he leído todos los comics copón!.

"EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO"

El cómic de Frank Miller nos mostraba a un grupo de jóvenes que se denominaban a sí mismos "los Hijos de Batman" y se dedicaban a castigar el crimen de manera brutal. Esta idea la usan en Dark Knight para introducir los imitadores de Batman.



"EL LARGO HALLOWEEN" Y "DARK VICTORY"

Varios elementos son cogidos de estas dos historias (ni se os ocurra leer Dark Victory antes que el Largo Halloween): La alianza Gordon-Batman-Dent, los "freaks" de Gotham comiéndole terreno a la mafia, e incluso la escena de la montaña de dinero ardiendo.


"LA BROMA ASESINA"

El interrogatorio del Joker por parte de Batman se ve claramente extraído de aquí, aunque en el cómic nos espera una sorpresa. También la idea del Joker de demostrar que hasta la persona más cuerda se puede volver loca con un día horrible es tomada para expresar la locura de Dent.


"BATMAN Nº1" Y "EL HOMBRE QUE RÍE"

Estos dos comics van juntos ya que el segundo es un remake del primero. En "Batman nº1" vemos la primera aparición del Joker (que no de Batman, que apareció en el nº27 de Detective Comics). En él, el payaso anuncia por la radio (en "El hombre que ríe" lo hace por la tele) que va a asesinar a varias personalidades de Gotham, algo parecido a lo que ocurre en la película con la jueza, el comisario Loeb y Harvey Dent.
Otro parecido es que en este cómic Joker se disfraza de policía, como también ocurre en la película.Pero ahí no acaba la cosa, porque en el cómic, Joker también cae al vacío desde un edificio en construcción y es salvado por Batman en el último momento.

Otro aspecto curioso es que hay una viñeta en la que el Joker guarda un gran parecido con la versión de Christopher Nolan, con ojeras negras y todo.


"WAR"

Esta comparación es la más cogida por los pelos. Tanto en este cómic como en la película podemos ver las múltiples cicatrices de Bruce Wayne. Seguramente ocurra en cientos de comics, pero es que este me lo leí el otro día, hohohoho.


Y eso es todo lo que he encontrado niños y niñas, monos, culebras y guepardos. Para terminar os recomiendo leer todos estos comics, que son de lo mejor del murciélago. Habría que añadir "Año Uno" de Frank Miller, que fue de donde sacaron bastantes ideas para "Batman Begins".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta si!!!! es una entrada que me gusta^^.La pelicula me encanto,aunque pierde un poco el ¿romanticismo? que tenia la primera,romanticismo no en el sentido sentimental de la palabra sino en su aspecto mas decimononico.Quizas se intenta profundizar tanto en la psicologia de los distintos personajes se que pierde un poco esa perspectiva de "pelicula basada en un comic" que hacia tan entrañable batmanbegins.^^

Lete F. dijo...

Me alegra que te parezca entrañable Batman Begins, cierta persona que seguramente comente dentro de poco debería tomar nota. Pero... ¿qué romanticismo decimonónico tenía Batman Begins?, es más, ¿cómo es que no le ves romanticismo decimonónico a Dark Knight?, ¡pero si le pasan putadas hasta al apuntador!.

¡Un saludo a sus crepes de mi parte!.

Daniel dijo...

Pedazo de análisis el que has hecho, Lete. Se nota que te conoces los cómics. Y que C.Nolan se ha inspirado realmente en ellos.
Pocos defectos le puedo sacar a la peli, me gustó mucho más que Batman Begins. Lo mejor es que se toma en serio a los personajes, dándoles personalidad y realismo, todo sin dejar de ser una historia de superhéroes.
Ojalá que me saquen una versión mega-extendida de 3 horas como dios manda, jeje.

Lete F. dijo...

Hombre, si la película ya dura casi 3 horas, además el señor Nolan no es de los que se guardan cosas para el DVD.

Anónimo dijo...

Ya se venía haciendo esperar el post!!
Sin haber leído tantos comics (de hecho creo que el primero que me leo entero es "Año 1", que me lo regalaron hace poco), como película me pareció de lo mejor que he visto ultimamente. Y no como película de superhéroes, sino como película a secas. Una verdadera lección de como convertir una leyenda del comic en puro cine negro.
Ahora se habla de Phillip Seymour Hoffman encarnando a Pingüino y Johnny Depp a enigma en la siguiente entrega de Nolan, pero mucho se va a tener que sentar a pensar sobre el guión junto con su hermano para que le quede a la altura de esta.

Iacobus E. dijo...

Tampoco voy a comentar la peli que ya hay muchos comentarios por ahi. Asi que despotricare con la entrada, la verdad que todas estas cosas y comics tienen q ocuparte muxos gigas en tu escasa ram cerebral, pero esta claro que prefiero estas entradas a cualquier perdida de tiempo en el twenti.
Me tendre que hacer fan de Batman porque no me puedo dejar apabullar por tu conocimiento del comic americano.
Y no, Batman Begins no me parece entrañable, quiza para echarse la siesta y tampoco me parece esta una pelicula de superheroes. Y si asi lo fuese es la mejor que yo haya visto

Lete F. dijo...

Heitor: No hagas caso son rumore, son rumore... Hay últimamente una fiebre de poner a Johnny Depp en cualquier papel que se baraje, ya sea para hacer de Enigma, de Murdock del equipo A, de batmovil o de la silla del director de Watchmen.
Y cierto, difícil va a ser superar esta, sobre todo sin Joker, pero mientras esté a la altura de begins...

Iacobus: Yo cero conocimiento del comic americano, como diría usted. De echo, y aparte de un par más, los comics que salen aquí son los únicos que me han gustado de Batman hasta ahora. Y encima la Broma Asesina no me gusta demasiado, bueno, y el Batman nº1, que tiene el estilo moñas de los 40 (y sale Robin).

Anónimo dijo...

Ahhhhhhh, me encanta vivir en una ciudad con 6 o 7 cines que proyectan pelis en versión original. Desde la blogosfera mando un agradecimiento a la jevi-gafapasta (toma eclecticismo) con la que vi la peli para que me convenciera de verla en VO.

Hum, cuatro lectores? Yo al menos cuento 5... ¿quien de nosotros le cae mal Mr. Sanciprian?

PD: Batman begins entrañable y romantica? Creo que eso lo tiene que explicar mejor, srta Petrelli. Y coincido con lete, de llamar romántica a una peli de batman se la llamaría a TDK, con un Joker al margen de la sociedad dejandose llevar por sus impulsos, y no dejandose esclavizar por las leyes de esta sociedad.

Anónimo dijo...

xD jajajajaj seguro que joker es de esos que llevan la camiseta del che!!!!(luego soy yo la antisistema eh??).
Quizas no supe encontrar las palabras adecuadas.....lo que queria decir es que para mi la sensacion de: Buah!!!!es tan buena como decian,y los actores???impresionante!!!!;con la que sali del cine despues de ver dark knight esta muy por debajo del enamoramiento que sufri con la otra...seguramente xq estaba acostumbrada a peliculas facilonas con mi querido george de protagonista^^ por lo q batmanbegins fue toda una "gratasorpresa".

Pdta:yo tb queria ver pelis en vo con jevisgafapasta :(

Lete F. dijo...

Anónimo 1: Me cae mal usted obviamente, de echo, me caen mal todos los científicos que intentan acabar con el mundo con experimentos que los ciudadanos de a pie no entendemos y por lo tanto, nos atrevemos a criticar.

Anónimo 2: Nono, el Joker no necesita ponerse una camiseta con la cara de otro para tener personalidad...^^