Durante el descanso de una jornada de siega, un trabajador portugués estaba colgándose de las ramas de un árbol para divertir a la gente, cuando en un momento desafortunado se soltó de las ramas dando con las costillas en el suelo. Mi abuelo le preguntó si se había hecho daño, a lo que el portugués respondió: ¡¡¡Me cago en La Luna!!!.

miércoles, 18 de abril de 2007

COMO PINTAR AL ESTILO MIRO

Hola pequeño y mediano pintor. Seguro que muchas veces te has puesto a mirar un cuadro de este genial artista y te has dicho: "¡Vaya!, nunca en mi vida podría rellenar de color un círculo con esa maestría". Bueno, no desfallezcas, aquí te vamos a ayudar a acercarte a su estilo.

El primer paso es hacernos con el material. Unas pinturas de cera pueden valer al principiante, pero si queremos que nuestro trabajo se diferencie en algo del de un niño pequeño, es mejor usar el avanzado método del pincel.


Comenzaremos pintando una circunferencia negra, por ejemplo. No es necesario que sea perfectamente redonda, recuerda que lo último que queremos es esforzarnos.



Luego dibujaremos un par de circunferencias más entrelazadas con la primera. Sólo un genio como Miró podría hacer este paso de extrema dificultad con total perfección, así que no te derrumbes si no queda muy bien.



Como este paso puede haberte resultado agotador, sería conveniente que descanses un par de semanas para reunir fuerzas y continuar.
El siguiente paso será pintar algunas rayas, rectas, curvas.... como te dicte tu mente rebosante de creatividad.



A una correcta obra al estilo Miró no le puede faltar el clásico asterisco. Si crees que tu nivel no es aún tan bueno como para dibujar un asterisco de memoria, puedes guiarte por el de esta imagen con todas las claves.



Muy bien, ahora lo que queda es rellenar los huecos de color, puedes intentar sombrear y usar técnicas de esas raras, pero cuidado, no se vaya a parecer a algo.

El último paso es el más difícil: ponerle nombre. Puedes hacerlo mirando el cuadro y pensando en algo que se te parezca, o directamente ponerle cualquier nombre, qué más da. Yo a este le he llamado "Frutero".
Pues ya está, ya sabes pintar al estilo Miró, espero que te hayas percatado de que quien busca el camino fácil siempre fracasa y que hay que esforzarse para conseguir el éxito. Procura también rodearte de gente que no se atreva a decirte lo que haces mal, eso es crucial.

Pues eso es todo, para finalizar te dejo un ejercicio visual, a la derecha un cuadro de Miró y a la izquierda uno de Velázquez, a ver si me sabes decir las siete diferencias.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me congratula ser el primero que pone un comentario en tu recién estrenado blog. De momento ha sido bastamente interesante estas nociones sobre la pintura contemporánea. Vamos, que el de bricomanía no lo hubiese explicado mejor.
Por aquí tienes a un ferviente seguidor, y por supuesto, ya estás enlazado en mi blog.
Un saludo sanciprianés.

Lete F. dijo...

Pues muchas gracias por el comentario. Ya he puesto el enlace a tu blog y a ver si consigo mantener algo de regularidad publicando.

Anónimo dijo...

Bueno, Victor, me gusta ver a alguien tan perturbado como yo, como para escribir las verdades de la vida.
En cuanto al ensayo de la pintura, estoy completamente de acuerdo. Puede que haya gente q le guste Miró al igual que habra hombres que le guste Bibi Andersen, pero esta claro que no es comparable con, por ejemplo, Pataky, ni Miro con Velazquez. Vamos q Miro pinto sus cuadros con menos de 10 años y luego los encontro en un cajon de casa.
Pero como dijo nuestro Señor su viña esta llena de gente de poco gusto y decoro.
Por lo demas, estoy con ganas de saber cuál es el siguiente tema de discusion en este blog con gran futuro.
John B.

Lete F. dijo...

Pardiez maese Sagallón, que me acomoda leer vuesos comentarios, no dudeis que intentaré poblar de prosa aquestos lares, ya sea desde lo terrenal o desde los mismos infiernos.

Anónimo dijo...

Una forma un tanto simplista de ver el arte,deberías ver dibujos al carboncillo o algun grabado a lapiz de Miró,y entenderias que dominaba todas las tecnicas perfectamente y no "pintaba los cuadros con 10 años".¿Cuanta obra has visto de el?¿Donde?

Lete F. dijo...

Puede que yo tenga una manera simplista de ver el arte, pero tampoco quiero hacer una crítica de "experto", solo estoy dando una opinión personal con algo de humor y en cierto modo expreso lo que mucha gente normal, que no está muy metida en el mundo del arte piensa. Se que dominaba otras técnicas y estoy seguro de que era capaz de pintar grandes obras, ya solo le faltaba eso, solo digo que a algunos de sus cuadros no se les ve que estén hechos con mucho esfuerzo, y sí, ya se que no debería pensar solo en el esfuerzo, pero yo lo veo así, es la visión de un paleto Zamorano. A mi ver la imagen del final junto a la de Velázquez me choca mucho la verdad. Yo debo ser muy inculto, pero ahí veo una raya y un pegote azul. Pero de todas maneras, amigo Tomy, ya lo ponía en mi primera entrada, esto es un blog escrito por una mente enferma, no se me debe tomar en serio. Quizá lo que pasa con Miró es que no es que lo hiciese bien, si no que fue el primero en hacerlo, eso a veces es muy importante. Te animo a seguir visitando el blog, que tendrá entradas más absurdas y menos polémicas, aunque es posible que no muy a menudo por eso del tiempo, un saludo.

Anónimo dijo...

¡hello! louxeiro, sangre sudor y lagrimas me está costando enviar éste comentario.
Änimo con tu blog!,los primeros pasos son los más difíciles, con los últimos te caes.
CONCURSO : si averiguas quien soy tienes un viaje gratis, desde OUTEIRO hasta la VEIGUIÑA. Premio adiccional 1 otella de ALBARIÑO, a medias.

Anónimo dijo...

otra incógnita más para ti, porque a mi también me conoces, jeje.
cuánto sanciprianés hay por aquí!!
Un beso, lete

Lete F. dijo...

¡Oh que carallo!, a ver, la anónima, porque supongo que será una mujer, si no el beso no lo quiero. Si eres la tal masé que dejó un comentario en el blog de Héctor preguntando quién era yo, tengo mis sospechas, podrías ser Paula, o María José, o María la de Carlos. A no ser que seas Adri o Gabi, por eso de llamarme Lete y no Manolín o Manolete.
Xabrés da Teixeira: Por tu blog creo deducir que eres el padre de Hector, a ver si gano el viaje Outeiro-Veiguiña, ¿pero es en avión o en barco?.

Anónimo dijo...

¡Premio para el caballero!
A la Veiguiña, el viaje con lanzadera, el problema es que es Catapulta.Puede haber problemas con la toma de tierra.