Durante el descanso de una jornada de siega, un trabajador portugués estaba colgándose de las ramas de un árbol para divertir a la gente, cuando en un momento desafortunado se soltó de las ramas dando con las costillas en el suelo. Mi abuelo le preguntó si se había hecho daño, a lo que el portugués respondió: ¡¡¡Me cago en La Luna!!!.

domingo, 18 de enero de 2009

RIBADELAGO EN INFORME SEMANAL

"Bueno, pero Franco también hizo cosas buenas". Esa es una frase que se suele oír a nostálgicos de otros tiempos, no muy radicales por suerte, para que no veamos al gallego con menos sentido del humor de la historia como un demonio.
Yo en parte estoy de acuerdo, hizo cosas buenas... pero para él, para su familia y para sus amigos, o debería decir "arrimados", porque no creo que los dictadores tengan amigos.
Todas las cosas malas que hizo o mandó hacer son demasiadas como para poder ser tapadas con sus "bondades". Y una de esas cosas que hizo mal, fue la presa de Vega de Tera, en la misma comarca de Zamora que mi pueblo. Esa presa se rompió hace 50 años llevándose las vidas de muchos vecinos del pueblo de Ribadelago.
La semana pasada hablaron de ello en Informe Semanal, programa que he subido al Youtube en dos partes y que podéis ver a continuación. También hablaron de ello en Documentos TV, pero ese no lo cuelgan en RTVE y no he podido encontrarlo:





Hay quien justifica las dictaduras (también las de izquierdas) diciendo que al fin y al cabo en la democracia lo único que se hace es quitar a un señor y poner a otro, que al final siempre son los mismos. En parte es cierto, pero esta historia demuestra que la democracia no solo se basa en poder elegir a quién nos dirige, sino también en poder criticarle y decirle: "usted ha cometido un error", "usted no ha hecho bien las cosas" o "usted no nos engaña", sin miedo a ser apaleado y encarcelado.
Una dictadura es tragar con pueblos andaluces a la sombra de las frías montañas sanabresas y con presas hechas con poco más que adobe.

9 comentarios:

Daniel dijo...

Es un buen aporte que lo hayas subido a youtube.

Ya vi ese documental cuando lo dieron por la tele. Lo que pasó con Ribadelago fue horrible. Como tantas cosas durante la dictadura. Ojalá nunca se vuelva a repetir.

Lete F. dijo...

Eso esperamos todos.

Anónimo dijo...

Hey, para cuando una actualización de las lecciones de civismo de Adam West?

Así va la juventud, que no tiene quien le de lecciones de como comportarse, y luego, hala! a hacer botellones, a llevar minifaldas y tangas, a fumar, y lo peor de todo, a escuchar Rock & Roll!

Lete F. dijo...

En breve, el Sr. West anda ocupado dando conferencias a la muchachada de Portland Oregon.

Anónimo dijo...

No quiero parecer ni polemico ni nostalgico, pero que culpa tuvo Franco de que la presa se rompiese?? Es como si se rompiese hoy, y le echaran la culpa a ZP. La culpa de Franco fue el regimen de ladrones y enchufados que tenia y el año de carcel que solo les cayo y que se silenció el tema.

Lete F. dijo...

Tú mismo lo dices en la última frase: Régimen de ladrones. Construyen una presa con poco más que palos y piedras para embolsarse lo que sobre y zas, rotura. Aparte de que mucha gente vio que era una chapuza, pero claro ¿quién iba a decir que algo ordenado por el hombre-rana estaba mal hecho?.
Cuando se dice que la culpa de esta catástrofe fue de Franco, no nos referimos a que fue allí él mismo a poner dinamita o algo así, sino que fue el régimen creado por él el que lo provocó.

Xabres da Teixeira dijo...

Enhorabuena por tú entrada sobre Ribadelago.
Aquello fué dantesco,yo no andaba muy lejos de allí.
Un dia que tenga ganas, intentaré trasladar a escrito, lo que le oí varias veces a mi padre, pués él trabajó en aquella maldita presa, y tambien estuvo en Ribadelago a la mañana siguiente del desastre.
Repito aquílo que ya he escrito en otro lado y que él dijo. fuimos a llorar con aquella gente, otra cosa no pudimos hacer.
Saludos.

Attaronyo dijo...

Lo cierto es que la presa estaba condenada a romperse. Desde el principio del proyecto. Aunque la hubieran hecho con todo el esmero y sin escatimar en materiales, a lo mejor hubiera aguantado 5, 10 años... pero estaba viciada desde el principio por el diseño que tenía, y la localización.

Anónimo dijo...

que buen diseño de tu blog , está genial , y yo también me cago en la luna hahaha , estaré al tanto de tu blog , espero que tu del mío igual .