Durante el descanso de una jornada de siega, un trabajador portugués estaba colgándose de las ramas de un árbol para divertir a la gente, cuando en un momento desafortunado se soltó de las ramas dando con las costillas en el suelo. Mi abuelo le preguntó si se había hecho daño, a lo que el portugués respondió: ¡¡¡Me cago en La Luna!!!.

sábado, 22 de septiembre de 2007

FREAKS AND GEEKS

EDITADO: Como veo que mucha gente entra aquí buscando los subtítulos de esta serie, les informo que están colgados en www.subdivx.com

Pedazo entrada la de hoy, de hecho llevo meses haciéndola, porque me saturaba y lo dejaba. A los que no os apetezca leer esta burrada de artículo podéis ver los vídeos que lo acompañan, eso si no los quitan los de Youtube.
Hoy os va a costar más que nunca saber qué demonios poner en los comentarios, porque voy a hablar de algo que no conoce ni Cristo, y eso que ese se las sabe todas. Me refiero a Freaks and Geeks, una serie que solo duró una temporada, pero que para chiflados como yo goza de una altísima calidad. Yo la conseguí gracias a ese software tan conocido en nuestro país de la picaresca, pero eso sí, en inglés y sin subtitular, con lo que confirmo que seguramente ninguno intentaréis verla.

Freaks and Geeks es la historia de dos grupos de adolescentes de principios de los 80 en un instituto típico made in USA no hay gusa. Ya sabéis, animadoras, deportistas, matones, almuerzos en la cafetería y exámenes tipo test a lapicero. Lo que diferencia a esta serie de las demás es que ni las animadoras son tan egocéntricas, ni los deportistas tan cabrones. Incluso los matones tienen su razón de ser. Digamos que está todo visto de una manera realista (aquí no veréis al protagonista vender productos antigranos de su invención en su taquilla). Posiblemente os veríais identificados con muchas situaciones. Combina momentos de humor desternillante con otros más dramáticos, pero sin caer en la lágrima fácil o en situaciones para provocar el "oooh". Otro de sus puntos fuertes es la banda sonora, con grupos como The Who, Cream, Styx, Van Halen o la escena de apertura con Joan Jett y su Bad Reputation.

Pero ¿qué son los freaks y los geeks?. Pues los freaks son esos chicos que no estudian, se fugan las clases y hacen el gamberro por ahí, muy diferente al término freak que nos da por usar aquí, y los geeks son lo que aquí llamamos freaks (que paletos llegamos a ser), o sea, los chavales que juegan al rol, a videojuegos, las chicas pasan de ellos, son unos negados a los deportes y han visto Star Wars cientos de veces (ejem, ya sabéis donde meterme). A continuación os pongo la descripción de los personajes, primero los freaks, luego los geeks y al final otros personajes, que no por ser menos habituales son menos interesantes:

LOS FREAKS
Lindsay Weir
Interpretada por Linda Cardellini, a la que podemos ver en Urgencias y Scooby Doo. Lindsay es una chica estudiosa, campeona de las olimpiadas matemáticas, a la que la muerte de su abuela hará ver las cosas de manera diferente, empezando a salir con los freaks, cosa que preocupará a su familia, antiguos amigos y a su hermano Sam.
  • Uno de sus mejores momentos: En el siguiente vídeo podéis ver una escena en la que su hermano Sam está preocupado porque tiene que ducharse después de gimnasia delante de sus compañeros. Su madre obliga a Lindsay a que le diga que tiene un cuerpo bonito, Fenomenal lo que acaba diciéndole. -Sam, tienes un cuerpo precioso, eres un Adonis, un pedazo de carne, si no fueses mi hermano... ¡oh Dios mío!.

Por si no os habéis fijado, el padre es el tipo de la Western Union que entrega a Marty la carta de Doc en Regreso al futuro III


Daniel Desario

Lo interpreta James Franco al que todos conocéis por ser el amigo-enemigo-amigo amnésico de Peter Parker en Spiderman. Aquí hace una interpretación mucho mejor que en la trilogía arácnida, de hecho parecen dos actores diferentes. Daniel es un chico al que no se le dan muy bien los estudios y además continuamente está teniendo broncas con su novia, Kim. A lo largo de la serie se planteará lo que está haciendo con su vida.
  • Uno de sus mejores momentos: Al final del siguiente vídeo. -Profesora: Señor Desario, ¿no tiene nada que hacer?. -Daniel: Sí, pero creía que íbamos a hacerlo después de clase, señora Yeats.

Nick Andopolis
Interpretado por Jason Segel, que aparece también en la serie Así conocí a vuestra madre. Nick es un fanático de la música, en especial de la batería, lo que le traerá problemas con su padre militar. También está obsesionadamente enamorado de Lindsay. Otra de sus aficiones es... bueno, solo tenéis que verle la cara en el vídeo de antes.
  • Uno de sus mejores momentos: La siguiente canción que compone para Lindsay, atentos al final a los comentarios de Ken:

Kim Kelly
La interpreta Busy Philipps, que según imdb sale en unos cuantos capítulos de Dawson crece, serie que nunca he visto ni pienso ver. Kim comienza siendo una matona que verá con malos ojos el que Lindsay se una al grupo de sus amigos. Su relación con sus padres y Daniel acaba explicando el por qué de su caracter.
  • Uno de sus mejores momentos: -¿Me estás llamando irracional?, porque te arrancaré la cabeza Daniel. Te la arrancaré y la tiraré por encima de esa valla.



Ken Miller

Interpretado por Seth Rogen, al que vimos metido en la piel de uno de los matones en Donnie Darko. La ironía es la mejor arma de Ken, pero en un capítulo encontrará la horma de su zapato en una chica que toca la tuba en la banda del instituto, y que guarda un asombroso secreto. Una de las aficiones de Ken es ir a las discotecas a gritar: ¡La música disco apesta!.
  • Uno de sus mejores momentos: -Siempre lo digo, mujer más coche igual a animal muerto.


LOS GEEKS
Sam Weir
A Sam lo interpreta John Francis Daley, al que vimos en España en El show de Gina Davis, en los últimos momentos de Canal Plus. Sam es el hermano pequeño de Lindsay y junto a sus amigos vive el primer año de instituto. Su mayor sueño es salir con Cindy Sanders, una de las animadoras. No le gusta su condición de geek e intentará hacer lo posible por ser más "molón". Con cómico resultado por supuesto, como se ve en el siguiente vídeo.
  • Uno de sus mejores momentos: Cuando se exhibe con un mono que compró en una tienda disco.


Bill Haverchuck
Da vida a este personaje Martin Starr, que aparece junto a Seth Rogen en Knocked Up, película que se estrenará en octubre en España. A Bill le encanta la televisión, no se pierde programas como Dallas o La mujer biónica (de la que se disfrazará en Halloween). En apariencia no le importa ser un geek y le irritan los intentos de Sam y Neal por alejarse de ese estigma. Su escaso talento para los deportes y cierta situación le harán enfrentarse en dos ocasiones al entrenador Fredricks (interpretado por un conocido de este blog: Tom Wilson aka Biff Tannen). Hay que apuntar que Bill es alérgico a casi todo, en especial los cacahuetes.
  • Uno de sus mejores momentos: (Disfrazado de mujer biónica se coloca los pechos frente al espejo) -No, estas no son biónicas, estas son tooodas mías.


Neal Schwibert
Interpretado por Samm Levine, que aparece de secundario en algunas series como Me llamo Earl. A Neal le encanta el humor y las imitaciones, llegando incluso a tener un muñeco de ventrílocuo. Se considera un tipo muy gracioso a pesar de lo que le diga Bill.
  • Uno de sus mejores momentos: (Poniéndose el disfraz de Halloween): -Buscando a Chaplin... sólo se ve a Hitler.



OTROS PERSONAJES
Harris Trinsky
Interpretado por un actor canadiense llamado Stephen Lea Sheppard que solo ha aparecido aquí y en la película Los Tenenbaums: Una familia de genios. Harris es uno de mis personajes preferidos. Es un alumno de segundo año y una especie de gurú geek, al que Sam y sus amigos pedirán todo tipo de consejos. Sus frases filosóficas no tienen desperdicio.
  • Uno de sus mejores momentos: (Desnudo delante de los geeks sin inmutarse) -Nuestros cuerpos no son más que una concha que oculta nuestra alma celestial, no os pongáis tensos.

Millie Kentner
La interpreta Sarah Hagan, uno de las actrices de Buffy Cazavampiros. Millie es amiga de Lindsay desde pequeñas. También es estudiosa, responsable y muy, muy religiosa, debido a todo ello empezarán a distanciarse después de que Lindsay se vaya con los freaks.
  • Uno de sus mejores momentos: En una fiesta canta esta canción de los Doobie Brothers:

Mr. Rosso
Interpretado por Dave (Gruber) Allen. Es el orientador del instituto. Va de enrollado e intenta llevarse bien con los alumnos, aunque claro, ya sabéis, a ellos a veces les produce vergüenza ajena. Claramente fue hippie en su juventud.

  • Uno de sus mejores momentos: Cuando les canta esta canción a los freaks:

Hay muchos otros personajes, pero cagondiez, me tiraría aquí toda la vida y no está el horno pa' bollos. Para terminar os dejo dos vídeos más, al tipo del primero no tardaréis en reconocerlo. En ese capítulo interpreta a un guardaespaldas del entonces vicepresidente Bush, que acaba siendo "orientado" por Mr Rosso. El del segundo es un chaval que está de moda hoy en día por cierta película con robots tuneados.



Bueno, creo que con esto tenéis para unos cuantos días, así me da tiempo a preparar más entradas.

10 comentarios:

Profesor V.J. Cornucopia dijo...

Algún Día me pondré a verla, los pocos capítulos que he visto no estaban mal, pero hay que pegar bien la oreja que estos americanos hablan muy tirado. Sobre todo me parto con Bill.

Anónimo dijo...

Madre mía... para acabar el post me he tirado dos días. Luego hablan por ahí de mis monografías de Indy. Me gusta sentir que hay gente con tanta incontinencia de pensamiento como yo.
Poco que decir, que tiene buena pinta y que me la apunto, y que me sorprende el comentario de "Dawson Crece, serie que nunca he visto ni pienso ver". ¿Y ese odio hacia el aspirante a director? Que grandes momentos he pasado con esa serie, sobre todo en sus primeras temporadas...

Lete F. dijo...

Profesor Cornucopia, ¿le gustan los chchos?, que si le gustan los chuchos.
Heitor: Y eso que la serie solo tiene 18 capítulos y en inglés. Por suerte para vosotros no creo que haga más hiperartículos así. De todas maneras como tardo una semana o así en publicar le da tiempo a leerlo a todo el mundo, y de todas maneras a los que solo leen el primer párrafo les da igual. La verdad es que sí he visto algún capítulo de Dawson, un par de minutos de alguno suelto y me parecieron unos lloricas sosainas. Qué le vamos a hacer.t

Anónimo dijo...

Uhhhhhhhh, entrada harto larga. Ardo en deseos de leerla y amenizar un par de dias con sus sagaces comentarios. Ya me dejará usted esa amena serie.

Por cierto, señor Cornucopia, es posible que existan subtitulos por ahi para poder seguir la serie de forma más sencilla. De todas maneras, no todo está perdido, mientras no hablen con acento irlandés.

Tu amigo en el tiempo (o lo que surga).

Anónimo dijo...

Bueno, tras leer la apoteosica entrada no puedo dejar de esperar el momento en el que poder ver la serie. (Y eso que no he visto los videos de Youtube).

Por cierto, hablando de la Tuba, por el amor de dios, cuando pongas tantos videos, pon solo los enlaces a las paginas, porque si no, la cosa va harto lenta. Prueba a hacer un top, y veras como el firefox te chupa casi 150 megas de RAM (ah, que tienes windows, con esa superconsola obsoleta). Espero que no tengas también el explorer 7 porque si no esta pagina no se te carga ni con 300 gigas de ram

Lete F. dijo...

Ay Marty, Marty, lamento decirte que he buscado como loco y no he encontrado subtítulo alguno. Bueno, llegué a encontrar un par en el emule, pero creo que estaban en inglés, que ya es algo. Y no llegué a bajarlos porque tenían una fuente, los que tenían alguna, y encima ahora al emule le ha dado una pájara y no tira. De todas maneras hay páginas de esas con frases memorables que son bastante útiles. Además al tener solo 18 capítulos puedes verlos más de una vez para pillar cosas que se te escapen y así alargas la vida de la serie.
Lo de los vídeos de Yutuba no me había dado cuenta, porque a mi me tira bien, pero vuelvo a repetir que no creo que haga más artículos así de largos (al menos sin cortarlos). De este tenía previsto hablar de más personajes, pero me saturé tanto que dije: ¡a la mierda!.

ℓa moCosa dijo...

me encanta esta serie, es sencillamente buenísima!! a mi me gustó el momentazo de haverchuck con la animadora!!! jijiji...

Eli dijo...

No encuentro los subtítulos en español. La web que das al comienzo de tu entrada no funciona :( ¿Tienes alguna idea de dónde localizarlos? Los he buscado pero no encuentro nada.

Lete F. dijo...

Los tienes en esta página: http://subdivx.com/index.php?accion=5&buscar=freaks+and+geeks&masdesc=&idusuario=&nick=&oxfecha=&oxcd=&oxdown=&pg=1

Lete F. dijo...

El enlace queda algo raro aquí, pero si lo copias-pegas funciona. Si no, la página es www.subdivx.com sólo tienes que usar el buscador y salen.
También lo voy a cambiar en el artículo por si acaso.