Durante el descanso de una jornada de siega, un trabajador portugués estaba colgándose de las ramas de un árbol para divertir a la gente, cuando en un momento desafortunado se soltó de las ramas dando con las costillas en el suelo. Mi abuelo le preguntó si se había hecho daño, a lo que el portugués respondió: ¡¡¡Me cago en La Luna!!!.

domingo, 1 de junio de 2008

INDIANA JONES Y LOS QUISQUILLOSOS MALDITOS

Grandiosa, esa es la palabra. Vale, admito que quizá El Reino de la Calavera de Cristal sea la menos buena, pero sigue teniendo los elementos que hacen de esta saga una leyenda. A continuación voy a destripar muchas cosas, así que el que no la haya visto que no siga. Yo es que no se hablar de una película sin destriparla, porque sigo siendo ese niño que comentaba con los amigos las películas con la mítica frase de "y viste cuando..."
En principio no quería ponerme a defenderla, porque al fin y al cabo no voy a cambiar la opinión de la gente a la que no le gustó y tampoco quiero. La película ya está hecha, así que yo la voy a seguir disfrutando sin necesidad de que le guste a los demás. Pero es que hay por ahí comentarios que claman al cielo.
De los más chocantes son los que dicen que los villanos tenían que haber sido Nazis otra vez... Ciertamente, a finales de los 50 la población nazi estaba en auge, los había a la vuelta de todas las esquinas y nada era lo que parecía... En fin. ¿Cómo decís?, ¿que para que salgan nazis se podía haber ambientado en los 30-40?, ¿y cómo explicáis que Indy envejezca tanto en un par de años?, ¿el tabaco quizá?.

Los malos tenían que haber sido estos.

Luego está el tema de los aliens, que a mi me ha parecido perfecto, pero que por alguna extraña razón, a la gente le parece absurdo... pero vamos a ver... ¿acaso me estáis contando que es más razonable el poder divino del Arca, las piedras Shankara y el Grial?. ¿No es más realista que existan unos seres con una tecnología más avanzada que la nuestra?. El final de esta película no es más que el final de la 1ª y 3ª a gran escala. Un poder que fulmina al villano por su avaricia.
El sacar aliens no obedece a otra cosa más que a que estaban de moda por aquel entonces, al igual que en los 30 lo estaban los objétos místicos.
También está el tema de las fantasmadas: criticar las fantasmadas de esta y no las de las anteriores es absurdo. ¿Recordáis el avión dentro del túnel en La Ultima Cruzada?. También invito a quien quiera a que me explique la utilidad minera de la montaña rusa del Templo Maldito. ¿Cómo hacen para que los carros suban y bajen cuestas sin ningún tipo de tracción?, ¿qué sentido tienen los cortes de la vía aparte de que los protagonistas hagan un salto espectacular?, ¿realmente alguien se puede creer que los mineros empujan por ahí los carros?, no, ¡es entretenimiento puro y duro igual que lo de caer por tres cataratas y sobrevivir! (ah, y ese vehículo anfibio existió de verdad por si teníais dudas). ¿Lo de la nevera?, habría que ver qué es más probable, sobrevivir a una explosión nuclear metido en una nevera o a una caída desde un avión con una lancha hinchable (mientras se hincha).

Avión entrando por un túnel en La Ultima Cruzada. Buuu, abajo los fondos digitales, reivindiquemos los efectos ochenteros con bordes negros.

Lo de los efectos por ordenador no me parece mal, principalmente porque en las otras era lo mismo pero con los efectos de la época. Los que se quejan de ellos habrían criticado el cine sonoro de haber vivido en la época en que apareció. No seamos hipócritas, los CGI cantan mucho menos que los efectos de antaño, el problema es que tipos como Lucas en Star Wars o Peter Jackson con King Kong abusaron de ellos y ahora la gente les tiene tirria. Aunque si que es cierto que los monos sobraban, (los topos del principio no, para que os chinchéis).
La trama no es compleja ni profunda, igual que en las anteriores, porque esto no es El Padrino señoras. Para mí Indiana Jones siempre han sido los detalles, no la trama. Supe que esta película me iba a fascinar sólo con ver cómo se posicionaron los rusos antes de matar a los soldados del Area 51, y la pelea en el bar, y cuando le quitan a Indy los restos de radiación, y la escena de la serpiente, y Mutt mojando el peine en la Coca-Cola, y Mutt robando la cerveza, y Mutt en general, y sobre todo el hecho de que Indy se parece cada vez más a su padre, cosa que mucha gente parece no haber advertido. Cuando decapitan la estatua de Marcus Brody y Mutt se ríe para a continuación borrar la sonrisa al ver la cara de Indy, es un guiño claro a las miradas que se echaban su padre y él en la moto de La Ultima Cruzada.

En definitiva, el único error que han cometido Spielberg y Lucas ha sido tardar tanto en hacerla, porque al pasar 20 años las críticas gruñonas siempre van a salir. Si lo haces igual que antes te dirán que no eres original y si lo haces diferente dirán que te has cargado el espíritu.
Respeto y entiendo a los que no les gusta, pero no a los que la catalogan de mierda. Mierda eran Piratas del Caribe 3 y Superman Returns.
Viva Spielberg y viva Lucas (al que algún día defenderé en un artículo de esas "novias despechadas" que tanto le critican).
Para terminar os dejo con un artículo de Wally Week, de la web de Viruete, donde plasma mejor que yo todo lo que he dicho.

P.D. Se me olvidaba comentar que ya tengo un candidato de esta película para la entrada de los secundarios. Si encuentro alguno más la actualizo.

P.D.2 Aprovecho para decir que el Profesor Cornucopia ha actualizado después de meses. Es que si no lo digo por aquí la gente se piensa que lo ha abandonado.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Divertida, no grandiosa. Escasa trama, al menos Lucas pudo ocurrisele algo como en Star Wars y lo mismo de Spielberg. Mala no, pero regular.Pero no se, se me ocurren otras peliculas de aventuras mas mejores que esta, por ejemplo 300. En definitiva, es una pelicula para sacar pasta.

Lete F. dijo...

¿300 mejor que esta?. Haber dicho Piratas del Caribe, pero 300...

Anónimo dijo...

No te gustó 300?? No sé, para mi Piratas del Caribe y la saga de Indiana Jones me parecen películas... digamos que de aventuras pero con toques en plan "suelto una gracia y espero a que se rian".
Sin embargo, la película de 300 después de haber leído el cómic es brutal, es como volver a ver el cómic en movimiento, al igual que Sin City...

No sé, personalmente las peliculas de Indiana son más como un pasatiempo que como una película realmente buena. Y eso que la última no la he visto.

Anónimo dijo...

a ver a ver a mi 300 me gusto...pero la verdad no se puede comparar el tocino con la velocidad...pero lete...MONOS!!!!!MONOS!!!!....se les fue un poco d las manos....y si !!!yo en esa escena me acorde muchiiiisimo d los dinosaurios...
Lo mejor de la pelicula:los guiños a las viejas,y la escena del bar cuando los moteros y los universitarios se pegan JAJAJAJJA ....si quieres ser un buen arqueólogo sal d la biblioteca ^^...pobre marcus....

Lete F. dijo...

Lo primero es que Indiana y 300 no tienen nada que ver, es como si metes en el mismo género una de Woody Allen y Gladiator.
300 me pareció entretenida, pero solo me pareció una película de tipos peleando y tipos peleando. Y el estar hecha toda por ordenador excepto los actores daba una extraña sensación de claustrofobia. Me pareció mejor Beowulf, a la que ponen a parir solo porque es 100% ordenador.
A ver como lo hace Zack Snyder con Watchmen, porque en 300 tenía el 90% de la película hecha solo con el comic, pero Watchmen ya es otro cantar... yo vaticino batacazo.

Anónimo dijo...

Si empezamos a si no comparariamos peliculas nunca. A mi me gusto mas 300, salia del cine uno mas puesto.
Sin City, la verdad es que es muy buena, sí. Y al comic se le llama guion, cosa que Indiana 4 anda escasa.

Lete F. dijo...

Pues yo digo que la que anda escasa de guión es 300...

Anónimo dijo...

Que voy a decir que no haya dicho ya... que soy de los que disfrutó como un mono con tupé de la peli, que el tema de los aliens me parece muy coherente con la época aunque su aparición quizá me pareció algo facilona, que LaBeouf, Karen Allen y Ford están enormes, que casi se me caen dos lagrimillas en la cara de pánfilo que pone Indy cuando se reencuentra con Marion, que la volveré a ver, esta vez en VO (parece ser que se pierde alguna coña en el doblaje, como que al final en VO Indy llama Junior a Mutt y en doblado sólo dice hijo), que el inicio en el área 51 es espectacular...
Que se mueran los feos... digo, los críticos gruñones.

Lete F. dijo...

¡Menos mal que has aparecido por aquí a salvarme la vida!.
Yo cada vez estoy más a favor de las VO. No solo porque es todo mucho más natural, si no porque muchísimas veces con los doblajes cambian el guión a su antojo. Aunque con los subtítulos también puede pasar, pero con ellos puedes pegar la oreja y estar alerta.

Attaronyo dijo...

Una gran película, disfruté igual que cuando vi la primera en el cine hace demasiado tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...

Dios!!! creo que voy a empezar a usar sombrero

Lete F. dijo...

Con ese comentario se confirman mis sospechas, a los que os gustaron las antiguas y las visteis cuando se estrenaron os ha gustado esta. Es una cuestión de edades. Si los más jóvenes hubiesen visto las anteriores sin que NADIE les hubiese hablado de ellas, probablemente dirían lo mismo que lo que dicen de La Calavera.

Attaronyo dijo...

Yo creo que el problema radica en las campañas de publicidad: la gente está impaciente desde hace un año largo por ver la peli, y eso suele generar unas expectativas que a veces son difíciles de cumplir. De hecho, me pasó con "La Comunidad del Anillo", que me gustó, pero...

A las siguientes fui sin esperar nada, e incluso salí contento de "Las Dos Torres" (aunque después, en frío, la vanguardia élfica en Cuernavilla me repateara). Lo importante es disfrutarcon estas películas, que no olvidemos que son para eso.
A mi al principio de La Calavera casi me daba la sensación de estar leyendo un comic americano.

Attaronyo dijo...

Por cierto, más "problemas" para el amigo Indy:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/06/cultura/1212733791.html?a=5cab59f0cfa67251c54d2a476357771f&t=1212736342

Lete F. dijo...

No va el enlace.

Kike dijo...

Pero si es que incluso desde un punto de vista "sólo vengo a pasar el rato" es decepcionante. No hay ningún heroísmo ¿Hace algo Indy a parte de ayudar a los malos? Que, por cierto, no son tan malos como deberían. Si uno quiere ver una chorrada para entretenerse son más válidas 300 y los Piratas del Caribe, ya mencionadas por aquí.

Y por cierto, la crítica de Wally Week no resalta virtudes de la película, insulta las otras entregas de la saga y a los fans ¡Fantástico! Bonita forma de defender una posición.

Menos mal que La Peli del Año está protagonizada por un Caballero Oscuro... esa si que merece la pena.

Lete F. dijo...

Wally Week se pone muy radical a veces, sí, pero no creo que pusiese a parir a las demás ni a los fans, simplemente desmitifica a las antiguas y defiende a la nueva. Todo depende de lo que se esperase de la película.
Eso sí, una y no más Santo Tomás,esta está por debajo de las otras y si hiciesen una quinta fijo que me iba a parecer mala.